top of page
Una chica en clase

Ponencias

Comunicaciones

Aceptadas

IE Conference

+200 asistentes

Ponencias/Comunicaciones IE Conference 2023*

*Publicadas por orden de aceptación por parte del Comité Organizador EA Conference

IE-101

Gamificación inclusiva: Cómo Los Minions ayudaron a motivar alumnado con necesidades educativas

Rubén Martínez Sánchez, Lideria International School, España

IE-102

Teoría de la mente en niños sordos prelocutivos y oyentes de 10 a 12 años de la ciudad de Bogotá enfocado en la IAP

Leidy Johanna Torres Castañeda, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

IE-103

Explorando una sesión de clase online síncrona en la Universidad que favorece una adecuada acción comunicativa y cognoscitiva

Ana María Aguirre, Universidad Internacional de la Rioja, España

IE-104

Competencis y habilidades clave en la formación del profesorado de Formación Profesional a distancia. Un estudio comparado entre España, Portugal y República Dominicana

Laura Féliz, Universidad Camilo José Cela, España Silvia Carrascal, Universidad Complutense de Madrid, España Juana María Anguita, Universidad nacional de Educación a Distancia, España

IE-105

Programas de inclusión de las comunidades originarias de México en la Educación Superior

Ruth Alejandra Peña Prado, Universidad LUX, Monterrey, Nuevo León, México

IE-106

Nuevas perspectivas y enfoques para el diseño arquitectónico de escuelas de educación técnica y profesional de hotelería y restauración

Eleonor Fernández, Educación, Gobierno de Argentina

Arq. Mauricio Forni, Educación, Gobierno de Argentina

IE-107

La metodología STEAM como factor protector del abandono escolar

Iratxe Suberviola Ovejas, Universidad de La Rioja, España

IE-108

La influencia de la identidad en el abandono escolar temprano

Iratxe Suberviola Ovejas, Universidad de La Rioja, España

IE-109

Pendiente confirmación título

Daniel de la Rosa, Universidad Francisco de Victoria, España

IE-110

Pendiente confirmación título

Claudia Luiza Marques, Instituto Federal de Brasilia, Brasil

IE-111

Análisis de áreas de la conducta adaptativa en el entorno digital en jóvenes universitarios con discapacidad intelectual. Resultados preliminares comparativos por edad y género

Margarita Alonso Criado, Universidad Camilo José Cela, España

Joanne Mampaso Desbrow, Universidad Camilo José Cela, España

​Álvaro Moraleda Ruano, Universidad Camilo José Cela, España

IE-112

Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado de Educación Infantil según el género

Noelia Salas, CEIP Pérez de Hita, España

Margarita Alcaide Risoto, Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela, España

IE-113

Desafiando fronteras virtuales: Métodos de aprendizaje activos en la educación en línea para estudiantes internacionales de 30 a 50 años en el entorno universitario.

Rubén Martínez Sánchez, Universidad Alfonso X El Sabio, España

Ana Roa, Universidad Alfonso X El Sabio, España

IE-114

Enseñanza de idioma a migrantes y refugiados: un reto europeo

Nahia Idoiaga Mondragon, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

Dorleta Apaolaza Llorente, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

Maria del Mar Boillos Pereira, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

IE-115

Aportaciones percibidas por el alumnado y el profesorado en la implementación del ABP como innovación docente: el cso de la enseñanza de la sociología urbana

Ana Belén Cano-HIla, Universidad de Barcelona, España

IE-116

Aprendizaje Basado en Problemas en un entorno STEAM para la mejora del Pensamiento Crítico en alumnos de ESO

Amaya Satrústegi Moreno, Universidad de Zaragoza, España

Ester Mateo, Universidad de Zaragoza, España

IE-116

Aprendizaje Basado en Problemas en un entorno STEAM para la mejora del Pensamiento Crítico en alumnos de ESO

Amaya Satrústegi Moreno, Universidad de Zaragoza, España

Ester Mateo, Universidad de Zaragoza, España

IE-117

Alfabetización mediática como barrera a la desinformación de género

Beatriz Morales Romo, Universidad de Salamanca, España

Noelia Morales Romo, Universidad de Salamanca, España

IE-118

El debate académico como estrategia de aprendizaje en el aula universitaria

Beatriz Morales Romo, Universidad de Salamanca, España

Noelia Morales Romo, Universidad de Salamanca, España

IE-119

El aula Taller de Carpintería, un entorno inclusivo

Rafel Argemí-Baldich, Universidad de Barcelona, España

IE-120

Proyecto PREART: Preparación artística para estudiantes de Magisterio

David José Gamella González, Universidad Internacional de La Rioja, España

IE-121

Proyecto Mutia: Formación de Musicoterapia aplicada al desarrollo de Songwriting mediante Inteligencia Artificial

David José Gamella González, Universidad Internacional de La Rioja, España

IE-122

La alfabetización artística y tecnológica en el entorno familiar. Retos y cambios

Ana Mercedes Vernia, Universidad Jaume I, España

IE-123

Análisis de los errores factuales en los trabajos de fin de título generados por ChatGPT

Ana María González Martín, Universidad Atlántico Medio, España

José Antonio Vigario Castaño, Universidad Atlántico Medio, España

IE-124

La instalación expositiva en entornos museísticos: el Real Gabinete de Historia Natural del Museo de Ciencias Naturales. Caso práctico en el Grado de Educación Infantil.

Jorge Postigo de la Nogal, Centro Universitario ESCUNI, España

Amparo Alcaraz Montesinos, Centro Universitario ESCUNI, España

Meritxel Yllera Conde, Centro Universitario ESCUNI, España

IE-125

Prácticas del director escolar para la inclusión

Rosario Villela Treviño, Universidad LUX, España

IE-126

Beneficios de los círculos restaurativos: revisión sistemática

Cristina Vidal Martí, Universidad de Barcelona

IE-127

From the Military Base into the Classroom: Narratives of Retired IDF Officers and Noncommissioned Officers Who Chose a Second Career in Education

Oren Cohen Zada, Talpiot College of Education, Israel

IE-128

Elaboración de un instrumento de evaluación del futuro profesorado de Educación Infantil. Cómo medir las creencias y actitudes sobre el aprendizaje temprano

Jone Sagastui, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad del País de Vasco (UPV/EHU), España

IE-129

A influência da tecnologia na capacitação docente: a mediação pela educação híbrida na aprendizagem de língua inglesa (L2)

Fabiana Vanessa Achy de Almeida, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) - Departamento Acadêmico de Letras Estrangeiras Modernas - Inglês - campus Curitiba, Brasil

Jacqueline Andreucci Lindstron., Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) - Departamento Acadêmico de Letras Estrangeiras Modernas - Inglês - campus Curitiba, Brasil

IE-130

Innovación metodológica STEAM en el proceso activo de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de Gastronomía

Jorge Alberto Lozano, Universidad LUX, Monterrey, México

IE-131

Evaluación de la influencia de herramientas digitales, como Achieve3000, en la mejora de la comprensión lectora y la motivación en el aprendizaje autónomo de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista"

Javier Antonio Martín Terán, Universidad LUX, Monterrey, México

IE-132

Pendiente confirmación

Autor, Institución, País

Autor, Institución, País

IE-133

Policy before research in bilingual STEAM learning environments? A longitudinal case study of implementation and teacher training.

Louisa Mortimore, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España

IE-134

Las STEAM en la Universidad de Mayores. Retos de la educación en el envejecimiento activo

Miguel Angel Ajuriaguerra Escudero, Universidad Rey Juan Carlos, España

IE-135

Análisis cuantitativo para medir el impacto de la práctica de mindfulness en estudiantes de Educación Primaria en su rendimiento académico Filiación institucional: UDIMA

Nicolás Benesh Fernández-Miranda, UDIMA, España

IE-136

Análisis cualitativo para conocer el impacto de la práctica de mindfulness en estudiantes de Educación Primaria en su rendimiento académico

Nicolás Benesh Fernández-Miranda, UDIMA, España

IE-137

Redes, reglas y normas de confianza en la cooperación internacional para la Educación Inicial en Ecuador

María del Carmen Zenck Huerta, Universidad Casa Grande, Ecuador

Louis Dueñas Ubillus, Universidad Casa Grande, Ecuador

José Daniel Merchán Naranjo, Universidad Casa Grande, Ecuador

IE-138

Retos en la globalización de la educación superior. Explorando los vínculos ecuatorianos a favor de las becas en el exterior

María del Carmen Zenck Huerta, Universidad Casa Grande, Ecuador

Nicole Marriott Espinoza, Universidad Casa Grande, Ecuador

María Isabel Flores Montiel, Universidad Casa Grande, Ecuador

IE-139

La competencia investigadora en estudiantes de Educación Secundaria: propuestas y desafíos

Rubén Darío Hernández Escorcia, Coordinador de Investigación educativa DLN, Colombia

Haylen Perines, Universidad Internacional de Valencia, España

IE-140

Impacto de la creatividad e identidad científica sobre las destrezas de razonamiento científico de estudiantes de Educación Secundaria

Jorge Fernández-Vilanova, Universidad de Valencia, España

Joan J. Solaz-Portolés, Universidad de Valencia, España

Vicente Sanjosé, Universidad de Valencia, España

IE-141

Transformación digital en la educación del siglo XXI: Desafíos y perspectivas fenomenológicas en la era de la información

Alex Estradé García, Universidad Nacional de Ecuador, Ecuador

IE-142

Formación del Profesorado de Educación Primaria en Atención a la Diversidad e Inclusión: Una revisión sistemática

Belén González-Laguillo, Universidad Complutense de Madrid, España

Silvia Carrascal Domínguez, Universidad Complutense de Madrid, España

Joanne Mampaso Desbrow Universidad Camilo José Cela, España

IE-143

Docencia Transformadora: Educción Inclusiva, Equitativa y de Calidad para Todos en la Universidad

Mariana Buenestado Fernández, Universidad de Cantabria, España

IE-144

Competencias digitales del profesorado de Educación Infantil y Primaria para la Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje en la programación de aula

Noelia Barbed Castrejón, Universidad de La Rioja, España

IE-145

Relación entre la apatía y autoestima como factor en la reprobación en alumnos de preparatoria

Eugenio Francisco Coronel Cuellar, Universidad LUX, Monterrey, Nuevo León, México

IE-146

Evaluación de Objetos de Aprendizaje de Móviles de Estilos de Aprendizaje en cursos de postgrado

José Luis García Cué, Instituto de Postgraduados, México

IE-147

Nuevas perspectivas y enfoques para el diseño arquitectónico de escuelas de educación técnica y profesional de hotelería y restauración

Eleonor Fernández, Educación, Gobierno de Argentina, Argentina

Arq. Mauricio Forni, Educación, Gobierno de Argentina, Argentina

IE-148

Factores relevantes en la a educación del pueblo gitano en Castilla la Mancha

Sonia Morales Calvo, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Pedro de la Paz Elez, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Vicenta Rodriguez Martin, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Cesar Sánchez Álvarez, Universidad de Zaragoza, UNIZAR, España

IE-149

Collage de conocimientos situados: Nuevos materialismos y co-creación en un proyecto de salud digital con jóvenes

Pablo Lope García, Universidad Complutense de Madrid, UCM, España

Noemí Ávila, Universidad Complutense de Madrid, UCM, España

María José Camacho-Miñano, Universidad Complutense de Madrid, UCM, España

IE-150

Promoviendo la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Secundaria a través de Innovaciones en Procesos Educativos con Recursos de Realidad Aumentada

Santiago Delgado, Universidad Nebrija, España

Rebeca García Fandiño, Universidad de Santiago, España

Silvia Carrascal, Universidad Complutense de Madrid, UCM, España

IE-151

Competencia Digital y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en los grados de Educación Infantil y Primaria e implicaciones para los futuros docentes

Noelia Barbed Castrejón, Universidad de La Rioja, España

IE-152

Autoeficacia emprendedora en estudiantes universitarios. Análisis desde la perspectiva de género

Presentación Caballero, Universidad Camilo José Cela, UCJC, España

Sara Sánchez Ruiz, Universidad Camilo José Cela, UCJC, España

IE-153

Autorregulación para mejorar la forma de expresarse y la comunicación

María del Carmen Torres Carrero, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Óscar Navarro Martínez, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Francisco Javier Sánchez-Verdejo, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Esther Ponce Blázquez, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

IE-154

Autorregulación en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Esther Ponce Blázquez, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

María del Carmen Torres Carrero, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

María Muñoz Martínez, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

IE-155

Autopercepción de las habilidades de investigación en el posgrado

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández, Universidad Autónoma de Morelos, México

María Alejandra Terrazas Meraz, Universidad Autónoma de Morelos, México

IE-156

Tomás Alvira y la gestión del tiempo en contextos educativos

Juan José Lozano, Universidad Rey Juan Carlos, URJC, España

IE-157

La variable Creatividad y su escasa presencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales

María del Carmen del Amo, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Ascensión Palomares Ruiz, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Ángel Luis González Olivares, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Juana María Anguita Acero, Universidad Nacional de Educación A Distancia, UNED, España

IE-158

La Motivación Intrínseca y el Bienestar Psicológico del futuro docente de Educación Secundaria

Ángel Luis González Olivares, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Juana María Anguita Acero, Universidad Nacional de Educación A Distancia, UNED, España

María del Carmen del Amo Chicharro, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

IE-159

La Adopción Internacional en la Comunidad Autónoma de Canarias. Proceso regulado por legislación o problemática social derivada de la falta de formación a los padres.

Candelaria Mesa González, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

Ángel Luis González Olivares, Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, España

IE-160

Uso de estilos de aprendizaje e inteligencia artificial como herramientas para contrarrestar el abandono académico

Gabriella Giulia Pulcini, Universidad di Camerino, Italia

Valeria Polzonetti, Universidad di Camerino, Italia

IE-161

Análisis de las percepciones directivas en la atención a la diversidad lingüística, cultural y social: estudio comparativo en entornos escolares urbanos y rurales

Laia van Beek Verger, Universidad Nebrija, España

Montserrat Magro Gutiérrez, Universidad Nebrija, España

IE-162

La simbiosis de artes y ciencias en la educación STEAM: Pensar el reto de la formación para la creatividad y la innovación desde los conceptos de Tecnosfera y Homo Innovan

José Antonio Hernánz Moral, Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, España

IE-163

Análisis cualitativo del impacto de la práctica de mindfulness en alumnado de Educación Primaria

Nicolás Benesh Fernández-Miranda, Universidad UDIMA, España

IE-164

Innovación en las aulas de educación infantil. Rebasando la cuarta pared

Mónica Méndez Calle, Universidad Nebrija, España

IE-165

“Educação para Todos”. A Educação Especial na perspectiva inclusiva

Vinicius da Silva Freitas, Universidade Estación de Sá, Brasil

Roberta Farias dos Santos Monteiro, Universidade Estación de Sá, Brasil

José Roberto Gonçalves de Abreu, Universidade Estación de Sá, Brasil

IE-166

Intervenções para crianças com Transtorno do Espectro Autista (TEA) voltadas para habilidades de socialização e comunicação

Vinicius da Silva Freitas, Universidade Estácio de Sá, Brasil

Valéria Ribeiro Rosa dos Santos,  Universidade Estácio de Sá, Brasil

José Roberto Gonçalves de Abreu, Universidade Estácio de Sá, Brasil

IE-167

Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia pragmática atenuadora en estudiantes chinos de la carrera en Filología Hispánica

Diusbel Rodríguez Roque, Sichuan International Studies University, China

IE-168

Innovación en la Educación Superior en China. Las cuentas oficiales de WeChat como recurso de aprendizaje en la carrera en Filología Hispánica en China

Diusbel Rodríguez Roque, Sichuan International Studies University, China

IE-169

(pendiente título)

Haizea Belza Fernández, Universidad del Pais Vasco, España 

IE-170

Tecnologia assistiva e acessibilidade na educação: Um breve relato da disciplina

Flaviana Damascelo Alves, Universidade de Brasilia, UnB, Brasil

IE-171

A Inteligência Artificial :um olhar sobre o ChatGPT, desafios e contribuições à Educação Inclusiva

Amaralina Souza, Profa. DraPesquisadora Colaboradora Plena do Programa de Pós-Graduação em Educação /Faculdade de Educação UnB, Universidade de Brasilia, UnB, Brasil

IE-172

POTENCIALIZANDO A APRENDIZAGEM: A TECNOLOGIA ASSISTIVA COMO ALIADA

Suema Souza Araujo, Universidade de Brasilia, UnB, Brasil

IE-173

TECNOLOGIA ASSISTIVA E ACESSIBILIDADE NA EDUCAÇÃO: DESAFIOS IDENTIFICADOS NA BIBLIOGRAFIA

María Carolina Barbosa Dantas, Doutoranda em Ciência da Informação, do Programa de Pós-graduação da Faculdade de Ciência da Infomação da Universidade de Brasília, Brasil

IE-174

DESENHO UNIVERSAL DA APRENDIZAGEM E A INCLUSÃO DA CRIANÇA COM TRANSTORNO DO ESPECTRO AUTISTA

Aline Oliveira, Secretaria de Estado de Educación, Distrito Federal, Brasil

IE-175

A EDUCAÇÃO INCLUSIVA E CONTEXTOS SOCIOEDUCACIONAIS ACESSÍVEIS

Érica Fernanda Paiva Curado Trabuco, Universidad de Brasilia, UnB, Brasil

Amaralina Miranda de Souza, Universidad de Brasilia, UnB, Brasil

IE-176

O uso da tecnologia na educaçÃo matemática inclusiva

Juliana Alves Lopes dos Santos, Universidad de Brasilia, UnB, Brasil

IE-177

Tecnologia Assistiva, Acessibilidade e Desenho Universal para a Aprendizagem

Ileidiane Carneiro Ribeiro, Universidad de Brasilia, UnB, Brasil

IE-178

Uso de Chat GPT como herramienta para desarrollar el aprendizaje STEAM en alumnos de 10 a 12 años

Maria Astillero Campos, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España

IE-179

Gamificación mediada por tecnologías digitales y estilos de aprendizaje. Una revisión del estado del arte

Santiago Roger Acuña, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

IE-180

La metodología Freire y el aprendizaje cooperativo como fundamentos para la docencia en el aula universitaria 

José Jesús Trujillo Vargas, Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España

Ignacio Perlado Lamo de Espinosa, Universidad de Alcalá, UAH, España

IE-181

Understanding the importance of banks from the review of historical texts: the first bank of the U.S.

Cristina Villaplana Prieto , Universiad de Málaga, España

IE-182

La pedagogía crítica como variable de estudio en la ciencias de la educación: una revisión sistemática

Sonia Morales Calvo, Universidad de Castilla La Mancha, España

Ruth Barranco Barroso, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, España

IE-183

Gamificación inclusiva: Cómo Los Minions ayudaron a motivar alumnado con necesidades educativas

Willian Federico Alcantara Infantes, Escuela de Posgrado, Universidad Cesar Vallejo, Perú

Jaime Agustín Sánchez Ortega, Universidad Cesar Vallejo, Perú

IE-184

Mentoría en investigación como variable de estudio en las ciencias de la Educación: Una revisión sistemática

Dra. Marilé Lozano Lozano, Universidad Cesar Vallejo, UCV, Perú

Dr. Jaime Agustín Sánchez Ortega, Universidad  Norbert  Wiener, Perú

Mg. Ysabel Victoria Chavez Taipe, Universidad Cesar Vallejo, UCV, Perú

IE-185

Diseño universal para el aprendizaje: Revisión de literatura científica

Mg. Ysabel Victoria Chavez Taipe, Universidad Cesar Vallejo, UCV, Perú

Dra. Marilé Lozano Lozano, Universidad Cesar Vallejo, UCV, Perú

Dr. Jaime Agustín Sánchez Ortega, Universidad  Norbert  Wiener, Perú

IE-186

Construcción y validación del cuestionario NEURODIEDU para medir la aplicación de la neurodidáctica en las aulas de Educación Infantil y Primaria por parte de los docentes

Mª del Carmen del Amo, Universidad de Castilla-La Mancha, España

Ángel Luis González Olivares, Universidad de Castilla-La Mancha, España

Juana María Anguita Acero, Universidad  Nacional de Educación a Distancia, UNED, España

IE-187

Tecnología Inmersiva e Inteligencia Artificial para la mejora de la atención a la diversidad, la equidad e inclusión del alumnado. Estudio de caso con realidad Aumentada?

Santiago Delgado, Universidad Nebrija, España

Silvia Carrascal, Facultad de Educación y Centro de Formación de Profesorado, Universidad Complutense, España

Rebec García -Fandiño, Universidad de Santiago de Compostela, España

IE-188

Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento en profesores de Básica y media de colegios públicos

Adriana María Castellanos Muñoz,  Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO, Bogotá, Colombia

Paola Andrea Quintana, Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO, Bogotá, Colombia

Isabel Cristina Gómez González, Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO, Bogotá, Colombia

bottom of page