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Pedagogía hacker: Presente y futuro de la inteligencia artificial en el aprendizaje

La inteligencia artificial es una tecnología que simula el razonamiento y comportamiento humano, esto se logra creando algoritmos de aprendizaje automático o de máquina (machine learning) que se enfocan en aprender a resolver problemas de manera autónoma con modelos de redes neuronales que intentan reproducir la biología de la mente, para ello emplean un método de representación y cálculo basado en múltiples capas al que se denomina deep learning.


Con el paso de los años, la inteligencia artificial ha tenido aplicaciones específicas que han significado cambios de cultura para la humanidad, de ahí que se le considere una innovación disruptiva que también ha promovido acalorados debates sobre el uso y privacidad de datos, así como la sustitución de muchas actividades que tradicionalmente eran realizadas por humanos.


El proceso de enseñanza-aprendizaje no está exento de tareas repetitivas que realizan profesores y estudiantes, y es en esta área de oportunidad en donde la IA es capaz de automatizar muchas de estas tareas, convirtiéndose en un asistente del docente con capacidades como evaluar el aprendizaje y adaptar estrategias de enseñanza personalizadas.


Lo anterior genera la necesidad de plantearnos una nueva visión como profesores, una visión en la que aprovechemos estos avances tecnológicos, asumiendo nuevas y distintas actividades, es a lo que llamo Pedagogía Hacker.


Algunas aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en educación

Aprendizaje personalizado

La generación de datos que producen tecnologías como plataformas LMS, aplicaciones móviles, web, realidades inmersivas o tecnologías Wareables permiten analizar esta información de manera profunda para generar adecuaciones curriculares específicas para un estudiante, haciendo de esto, una aproximación al sueño educativo de ofrecer una educación personalizada y dejar de enseñar como si todo un grupo escolar tuviera las mismas necesidades de aprendizaje.


El Dr. Omar Olmos López del Tecnológico de Monterrey (México) ha trabajado durante cinco años en un modelo basado en IA que analiza tanto la información académica como otra no estructurada (alimentación, calidad del sueño, control del estrés) y se ha descubierto, por ejemplo, que el proceso de aprendizaje tiene una carga conductual importante y, por ello, es posible realizar un pronóstico eficiente del desempeño.


Tutores inteligentes

Seguramente nos parece típico encontrar respuestas automáticas mediante un chatbot en páginas web y redes sociales de empresas de servicios; esta es una forma de automatizar respuestas y “ayudar” a un humano a atender a grupos de personas. Este mecanismo también puede ser implementado como un profesor virtual que ayude a estudiantes a resolver dudas sobre temas específicos, como el proyecto “Profesor auxiliar inteligentede Eduardo Hernández de la Rosa, de la Universidad de oriente en México, cuyo objetivo principal es impulsar un auxiliar pedagógico que contribuya a resolver gran parte de las inquietudes de los estudiantes mediante la estructuración de las respuestas con el enfoque de aprendizaje invertido, lo cual contribuye a retroalimentar sobre inquietudes de la clase, pero dotándolos de una respuesta accesible y remitiendo a los alumnos a fuentes de consulta multimedia para extender y mejorar su experiencia. Dicho desarrollo se hizo con dialogflow, una plataforma de comprensión del lenguaje natural que se utiliza para diseñar e integrar una interfaz de usuario conversacional en aplicaciones digitales.


Mayor comprensión de las emociones y conductas de los estudiantes

El reconocimiento facial en instituciones educativas se popularizó desde hace algunos años por su uso en algunos colegios asiáticos, en donde el principal mecanismo fue aplicar reconocimiento de patrones faciales en los estudiantes a través de cámaras de vídeo. Esta tecnología ha resultado funcional para conocer el estado de ánimo del grupo y así adaptar estrategias de enseñanza específicas según las circunstancias.


Otra implementación de esta vertiente de la IA es el proyecto TeSLA, promovido por la Unión Europea, en él han participado más de 23.000 estudiantes y profesores, su objetivo ha sido desarrollar un sistema que valide la identidad y autoría de los estudiantes tanto en los exámenes, actividades académicas, de la voz y hasta el estilo de redacción.


Acceso inteligente y preciso a la información

Imagina poder acceder a información y resolver dudas sobre textos u objetos de nuestro entorno en unos segundos, tomando una foto con nuestro teléfono móvil. Esto es posible actualmente con aplicaciones como google lens y socratic, en donde podemos hacer una instantánea a la página de un libro e inmediatamente tener el texto editable en un procesador en nuestra computadora, conocer más sobre un personaje, traducir en tiempo real y resolver una ecuación matemática en segundos ¿realmente sigue resultando importante memorizar información con estas tecnologías?, sin duda, una pregunta importante para los educadores.


Más y nuevas formas de consumir contenidos

Una forma de consumir contenido sin duda son los podcast y el streaming en esta categoría se ha convertido en un común denominador en la población, una “nueva forma” de leer es la que hacen aplicaciones como podcastle, que, con machine learning logra convertir cualquier texto en podcast, con el diferenciador que las voces automatizadas son muy cercanas a la humana, imprimiendo incluso emociones y énfasis en ciertas partes del texto. Con esta tecnología podemos acceder a contenido específico de una forma diferente y más atractiva.


El futuro de la IA en educación

Desde la experiencia y tomando en cuenta estudios como el reporte Gardner, el futuro de la inteligencia artificial en educación nos dará automatizaciones más sofisticadas como:

  • Asistentes y profesores virtuales que cumplan con acciones que anteriormente eran rutinarias para los profesores humanos, imprimiendo incluso, algunas emociones y precisiones humanas.

  • Procesos de enseñanza-aprendizaje automatizando propuestas pedagógicas como el mastery learning, en donde los estudiantes podrán estudiar específicamente lo que necesitan para determinado objetivo sin sujetarse al ritmo de todo un grupo escolar. Probablemente, el fin de la enseñanza basada en el temario.

  • Sistemas complejos que conecten datos del proceso educativo y generen recomendaciones precisas para el desarrollo de habilidades, haciendo de las universidades plataformas de aprendizaje.

  • Contenido educativo generado por IA como libros, vídeos y recursos audiovisuales.

  • Instituciones educativas con sistemas administrativos que permitan asignar grupos por preferencias o necesidades de aprendizaje, automatizar acreditaciones, evaluaciones, control escolar, etc.


Pedagogía hacker

¿Cómo podemos evitar los profesores ser devorados por la automatización de la IA?

La Pedagogía hacker es algo que concibo como una serie de prácticas educativas que el docente implementa y que generan un valor agregado sobre lo que un estudiante puede encontrar en internet y en la inteligencia artificial; esto significa pasar de (creer) ser una fuente de conocimientos, a un diseñador de experiencias memorables de aprendizaje.


Un ejemplo de esta idea que parece de ciencia ficción, es la startup china Squirrel.AI, (una plataforma de enseñanza en línea) que ofrece rutas de aprendizaje personalizadas mediante algoritmos que permiten que, a medida que el estudiante avanza en su trayecto formativo, el sistema vaya reajustando el plan de estudios, eso no significa que el modelo de enseñanza prescinda de los profesores; puesto que para esta startup, los profesores deben ser como un piloto, cuya función consista en controlar la experiencia del estudiante en su plan de estudios e intervenir cuando el estudiante esté “atascado”, centrándose en la comunicación emocional.

Por lo anterior, el profesor cimentará el valor agregado de su pedagogía en un rol emocional, más que instruccional (no basta con saber), un animador social, contador de historias y diseñador UX de contenidos complejos…

¿Listo para hackear al sistema?

Autor: Eder Pérez Zárate. Apasionado de la ciencia ficción, la música y a tecnología. Líder de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, región centro-sur en México.

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