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La música, el movimiento y la danza en Educación

La expresión corporal es una forma de comunicación artística en la que el niño puede desarrollarse de manera integral a nivel físico, cognitivo, intelectual, afectivo, emocional y social. Por este motivo, la música, el movimiento y la danza en el Sistema Educativo deben abordarse desde la profundidad y rigurosidad necesaria para que a través de actividades lúdicas, motivadoras y procedimentales el alumno desarrolle habilidades y competencias individuales y colectivas que le serán útiles para su vida personal y profesional.


La vinculación de la música y el movimiento


La vinculación de la música y el movimiento es natural e inherente en el ser humano, el niño desde que nace, al oír la música, se balancea, se mueve o da palmadas. Es una respuesta motora innata e inconsciente que responde a la música. Las pinturas prehistóricas halladas en cuevas nos muestran que bailar es tan antiguo como caminar. La habilidad de movernos al ritmo de la música es exclusiva del ser humano y se puede realizar de forma grupal sincronizando los movimientos. Por este motivo, no hay celebración social que no tenga baile y música, ni cultura sin danzas populares. Parece más sencillo expresarnos con el cuerpo que aprender un complejo sistema de vocabulario y reglas gramaticales. Dalcroze defendía que los movimientos rítmicos musicales tenían su origen en los ritmos del cuerpo humano.


"Una conexión que debería desarrollarse en el alumno pues el movimiento rítmico musical y la melodía invita al movimiento muscular"

Por lo tanto, esta conexión debería desarrollarse en el alumno pues el movimiento rítmico musical y la melodía invita al movimiento muscular. De hecho, el primer y principal instrumento musical que tenemos es nuestro propio cuerpo. Con la voz emitimos diferentes sonidos, cantamos, y con las palmas, palmas en las rodillas, en el pecho y pies, podemos crear ritmos palmeando, zapateando y tocando pitos. Con el cuerpo expresamos diferentes elementos musicales. Además, la música forma parte de distintas técnicas corporales expresivas como las canciones motrices, las canciones cantadas, las danzas creativas y las danzas coreografiadas. Todas estas actividades físicas artístico-expresivas en las que la música tiene un papel fundamental están presentes tanto en asignaturas de Música como en asignaturas de Educación Física a lo largo de las enseñanzas obligatorias del sistema Educativo Español.


La música, el movimiento y la danza en las Enseñanzas Generales Obligatorias


Nos acogemos a la reciente Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (LOMLOE), https://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil coinciden en los objetivos de la anterior Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE) que señalan: f)“Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión” y g) “Iniciarse en las habilidades […]y en el movimiento, el gesto y el ritmo”. En el área de “Lenguajes de comunicación y representación” en lo referente a la música indica de forma específica que “el lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas a la percepción, […] el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música” además de ello, y en relación al movimiento determina “ El lenguaje corporal tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, posiciones, actitudes y movimientos con una intención comunicativa, estética y representativa”


"desarrollan capacidades comunes vinculadas a la percepción, manipulación, comunicación, creación y estética"

Esto nos invita a pensar que ambos lenguajes (musical y corporal) además de retroalimentarse desarrollan capacidades comunes vinculadas a la percepción, manipulación, comunicación, creación y estética.


En Educación Primaria la actual Ley (LOMLOE), otorga más presencia a la danza que la anterior Ley (LOMCE). En dicha ley se indica como objetivo: y en el párrafo j): “utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas”. Dentro de las áreas se encuentra b) Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra y c) Educación Física. En ambas áreas se hace referencia a la música el movimiento y la danza. En concreto, dentro de los elementos curriculares de la programación de la asignatura de Educación Física, encontramos “acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión” en las que se señalan la música y la danza. Por su parte, dentro de la asignatura específica de La Educación Artística-Música y Danza, en concreto el tercer bloque es el destinado al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza: La música, el movimiento y la danza.


Finalmente abordamos la Educación Secundaria Obligatoria. Entre los objetivos de LOMCE Y LOMLOE encontramos en el párrafo I) “Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación”. De los cursos primero a tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, se indica como asignatura específica b) Educación Física e i) Música.


Se ha señalado como música el movimiento y la danza en las distintas etapas educativas de la enseñanza obligatoria y como entre ellas están presente técnicas de expresión corporal como canciones motrices, canciones danzadas y danzas, todas ellas con el acompañamiento y coordinación del movimiento corporal con la música. Además, hay que tener en cuenta que en concreto la danza escolar se fundamenta en danzas tradicionales, balfolk, o danzas del mundo, con lo que se abordan aspectos culturales y de patrimonio presente en los objetivos y competencias que señala la legislación. Por ejemplo, entre los objetivos de Educación Infantil “participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno”. En Educación Primaria, “conocer, comprender y respetar las diferentes culturas”. En Educación Secundaria “conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural”.


En cuanto a las competencias clave del Sistema Educativo Español para la Educación Primaria y Secundaria en el párrafo g) se encuentra la competencia de “conciencia y expresiones culturales” “dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales”, además de “contribuir a la conservación del patrimonio cultural”.


+ de 100 danzas Escolares disponibles online


Se ha expuesto como la danza forma parte de asignaturas de Educación Física y Música y con la actual ley (LOMLOE) en Educación Primaria, además se señala de forma específica a lo largo del currículum escolar. Por este motivo, requiere una atención especial. Hay muchas danzas que se pueden introducir en el aula como las danzas escolares, también conocidas como danzas del mundo. Estas son danzas tradicionales propias de cada, pueblo o región. Así se consigue que el alumno se acerque al propio patrimonio cultural y al conocimiento de culturas de otros países. En España por ejemplo existe una gran riqueza en el folclore. Algunos autores realizan una clasificación como: boleros, seguidillas, fandangos y jotas (Alonso, 2006). Existen federaciones preocupadas por la conservación y divulgación del patrimonio cultural y folclórico Español. Tal es el caso de las Federaciones de FACYDE http://www.facyde.es/ y de FEAF http://rfeaf.org/. Además, existen páginas web como la que presenta la profesora Begoña Rodríguez https://danzasdelmundo.wordpress.com/ en las que podemos encontrar más de 100 danzas, apropiadas para Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria. Es sin duda un material indispensable para maestros y profesores que imparten materias de Educación Física y Música.



En busca de una enseñanza de la música, el movimiento y danza de calidad


Se ha señalado a nivel antropológico la vinculación entre la música, el movimiento y la danza, a vez que se han identificado estas materias en la legislación del sistema Educativo Español. Ahora toca el momento de tratar cómo es la enseñanza de estas materias en el contexto escolar. Los profesores Universitarios son quienes imparten dichas materias a futuros maestros y profesores pero ¿Qué formación tienen? ¿Cuál es su perfil docente?. ¿Qué requisitos se exige al profesor Universitario para impartir dichas materias?. La asignatura de expresión corporal (música, movimiento y danza) la suelen impartir por un lado, profesores especialistas en Educación Física cuya formación en dicha materia en su carrera se reduce a un cuatrimestre, siendo ésta optativa. Por otro lado, en el caso de los especialistas en Música, el asunto es aún más gravoso pues el movimiento y la danza no se estudian en los Conservatorios de Música. En el mejor de los casos, el conocimiento de dichas materias se adquiere en algún curso de verano o similar. Entonces, ¿por qué siendo un contenido fundamental en las aulas no se exige formación suficiente al profesorado Universitario? Las titulaciones Superiores de Música que se obtienen en los Conservatorios otorgan especialización instrumental y vocal pero no de danza, entonces, ¿no debería contemplarse la inclusión de profesores titulados en Danza para la impartición de dichas materias en las Universidades?. Puntualmente las Universidades están empezando a concienciarse y poner medidas para solventar este escollo, esperemos que este “buen hacer” se vaya extendiendo al resto de Universidades para la mejora de la calidad Educativa en la música, el movimiento y danza en la escuela.


Rosa de las Heras Fernández, Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja.

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